Si es posible trabajar para imprentas con software libre

Estaba hablando con Joaclint Istugud (alter-ego de Joaquín herrera),mi diseñador grafico favorito y casualmente, el también usa 100% software libre para diseñar,claro,yo me e ido mas por el lado de diseño web, al contrario de el.

Le pregunte:

No tienes problemas para imprimir los trabajos que haces en GIMP?.

Y le e contado como trabajo:

“Primero preparo todo y retoco lo que necesito en GIMP,luego con ya las imagenes y todo listo armo la tarjeta en Inkscape y la exporto a .png y luego,en scribus tomo una hoja del tamaño que necesito ( A4 o lo que me diga la imprenta) y luego voy copiando la tarejta y poniendolas en orden (dejando un margen entre capa una claro esta) y finalmente,lo guardo como PDF para impresion (que lo que hace es que guarda el PDF y todo como CYMK)”.

Y me a dicho:

“Prueba el plug-in de Gimp Separate+. Te crea un Tiff en formato con toda la información CMYK, Incluso te permite trabajar con los perfiles de color que prefieras. Lo normal es usar los de Adobe que están disponibles para libre descarga.
Ese Tiff creado por Separate+ también lo puedes convertir en PDF con CMYK en Gimp con Cmyk_tiff_2_PDF.
Usar Scribus también es posible pero ten en cuanta que es seguro que echará mano de los perfiles de color que tengas en usr/sare/color/icc, igual que hace el plug-in Separate+”.

Ahora el problema es que por motivos varios uso Windows y no me arrepiento de decirlo,pero es que linux me da problemas (aunque pienso comprarme un PC que trae Linux Debian instalado).

Pero,vamos,usr/sare/color/icc es para linux, en Windows esta en algún sitio de la carpeta de usuario.

La conversación se me a hecho interesante  y la verdad coincidimos que desde hace poco se puede trabajar en Software Libre sin problemas ya sea para Diseño grafico para imprenta o para web y multimedia.

Ahora, bueno, la conclusión es SI SE PUEDE, solo hay que seguir las recomendaciones que dimos arriba, la de joaclint en caso de una tarjeta de presentación hecha 100% en UIMP y  para el resto, el mío, también puedes usar separate+ para GIMP para el TIFF y trabajar con el en los distintos programas.

Es mas,jesusda tambien trabaja con software libre y lo que hace es que trabaja en gimp y luego exporta a CYMK con Krita.

Espero que les haya sido útil.

One Response to Si es posible trabajar para imprentas con software libre

  1. Rafa dice:

    Buen articulo, no tiene desperdicio, lo de exportar con CMYK con Krita, perfecto, me parece fenomenal este programa.
    Gracias por el aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: